martes, 22 de marzo de 2011

Francofonía en África: 2 lugares senegaleses cargados de historia

También se habla francés en 17 países africanos, por ejemplo en Senegal donde se encuentran las ciudades de Gorée y Saint Louis de donde salieron a partir del siglo XVI los barcos del comercio triangular, llenos de esclavos.

Para saber más, 2 artículos de Wikipedia
Isla de Gorée
Comercio triangular


Fuente foto

Para saber más [PDF] Saint-Louis

Música africana


Desgradaciamente, la esclavitud sigue hoy en día en muchos países, occidentales entre otros. Se le llama tráfico humano.

lunes, 21 de marzo de 2011

Naturaleza suiza

Os propongo ahora disfrutar de un pequeño vídeo sobre paisajes suizos, porque Suiza es otro país francófono.

martes, 15 de marzo de 2011

Francofonía musical: Chopin


Se piensa a menudo que Chopin era francés por su nombre pero era polaco, de padre francés emigrado en Polonia y con lejanos ancestros polacos, y de madre polaca.
Creció en un entorno musical importante y compuso su primera obra con 7 años. Pronto fue considerado como un niño prodigio pero de salud frágil. En la adolescencia estudió y compuso música a la vez. Más tarde fue pedagago, vivió en París, Viena y Mallorca y viajó por toda Europa cuando llegó el éxito.
Su relación amorosa más famosa es la que tuvo con George Sand, escritora francesa.
Chopin, compositor romántico del siglo XIX (1810-1849), es conocido por sus conciertos para piano, su música poloca y sus valses entre otros.

Para saber más: Chopin

viernes, 11 de marzo de 2011

Imágenes Bélgica

Ahora una pequeña selección de fotos de Bélgica, que van de la comida hasta los diamantes pasando por los paisajes urbanos.


jueves, 10 de marzo de 2011

Posible medio de transporte en Bélgica

Parece ser que los Nórdicos tienen una solución a los problemas de contaminación y subida del precio de la gasolina: ¡¡¡la bici!!! Siempre pensamos en los neerlandeses que se mueven de esta manera, a veces en los alemanes pero los belgas también se desplazan con ella. A decir la verdad, tienen mérito sí y no, la utilizan cualquier día, que llueve o haga frío (eso es habitual allí) pero eso sí,tienen muchos más carriles y sitios para atar esa joya de consumo 0 y protección del medio ambiente 10.
¿Por qué nos los copiamos un poco más?

martes, 8 de marzo de 2011

Política y gobierno en Bélgica

Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones, mientras que la última representa a todos los belgas por encima de dieciocho años en un sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo.

El gobierno federal, nombrado formalmente por el rey, debe tener la confianza de la Cámara de Representantes. Está encabezado por el primer ministro. El número de ministros hablantes de francés y neerlandés es el mismo, como así lo prescribe la Constitución. El Rey o Reina es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se le confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos que gobiernen el país. El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico. El Tribunal de Apelaciones está un nivel por debajo de la Corte de Casación, una institución basada en la Corte de Casación francesa.

Las instituciones políticas de Bélgica son complejas; la mayoría de los poderes políticos están organizados alrededor de la necesidad de representar a las principales comunidades lingüísticas. (Véase más abajo) Los partidos más importantes de cada comunidad pertenecen a tres familias políticas principales: los liberales, los democristianos y los socialdemócratas. Otros partidos importantes, aunque más jóvenes, son los Partidos Verdes (Ecolo y Groen!) y, especialmente en Flandes, los partidos nacionalistas de ultraderecha. Influyen en la política varios grupos de presión, como los sindicatos y la Federación de Empresas de Bélgica.

El rey actual, Alberto II, sucedió al Rey Balduino (Baudouin en francés, Boudewijn en neerlandés) en 1993. Desde 1999, el primer ministro Guy Verhofstadt, del VLD, ha encabezado una coalición de seis partidos, Liberal-Socialdemócrata-Verde, que es llamada con frecuencia "el gobierno arco iris". Éste ha sido el primer gobierno sin los Democristianos desde 1958.[8] Los resultados de las elecciones de 2003 permitieron a Verhofstadt realizar un segundo mandato, liderando una coalición Liberal-Socialdemócrata cuatripartita.[9] En los últimos años, también se ha registrado un constante ascenso del partido flamenco separatista de ultraderecha Vlaams Blok, actual Vlaams Belang.

Para saber más
[PDF]

Resumen Política y gobierno en Bélgica


Bélgica está sujeta desde hace años a una situación política inestable. Hasta se habla de separación de las comunidades flamenca y francesa. Este artículo nos ayuda a entender cómo funciona el gobierno belga y cuáles son los distintos partidos políticos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Definición de la francofonía


Pensamos a menudo que el francés solo se habla en Francia porque nace allí, pero se habla en muchas más zonas del mundo. El concepto se llama Francofonía.

La Francofonía designa la comunidad de personas y países que usan el francés, es una organización internacional de la que son miembros de pleno derecho 49 estados + cuatro miembros asociados y 10 miembros observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos.

Hay que distinguir entre los países:
- donde el francés es lengua oficial,
- aquellos donde es la lengua materna de gran parte de la población,
- aquellos donde es lengua de difusión cultural,
- aquellos donde es empleado por determinadas clases sociales, etc.
Estas categorías no tienen por qué coincidir: en muchos de los países en los que el francés es lengua oficial, no es la lengua materna de la población.

La Francofonía proclama entre sus principios y valores fundamentales los siguientes:

* La democracia y los Derechos Humanos.
* El respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística.
* La solidaridad y el desarrollo sostenible.

La palabra fue acuñada por Onésimo Reclus.

Para saber más:

Francofonia Wiki